LEY BIENESTAR ANIMAL. Las mejoras que pueden afectar a nuestras mascotas

La ley de bienestar animal, esta obsoleta en España. El trato vejatorio y continuado de muchas personas a estos animales, puede tener los días contados
Las mejoras de esta ley (obsoleta en nuestro País) puede hacer que, según que actitudes o tratos a animales se castiguen on Pexels.com

La ley BIENESTAR ANIMAL. Mejora que en España puede empezar a ver la luz en según qué mejoras. Aunque estas queden a un abismo del resto de Países de Europa.

Se está debatiendo mucho sobre la modificación de la ley del bienestar animal (obsoleta no solo en nuestra comunidad sino en nuestro País). Estamos a años luz de poder acercarnos a algunos países de Europa, lo cuales si tienen una ley de protección como tal y que tratan a los animales con respeto. Observando cualquier anomalía o malos tratos por los cuerpos de seguridad asignados, de igual forma con una impecable mano dura a la hora de aplicar penas de cárcel o económicas a las personas que infringen tales normas.

Los titulares sobre asesinatos por diversión o malos tratos, escasean. No como en nuestro país que se van sucediendo día sí y día también. Casos que quedan impunes, pasando a engrosar las noticias de nuestros periódicos, en caso de que estos toquen temas animales, que evidentemente no son todos.

De igual forma los abandonos, que por desgracia vuelve a dispararse la cifra de ellos, cosas que en países mas “civilizados” su numero es cero o mucho menos.

¿A qué se debe esto?

Podemos encontrar la respuesta en la educación que se imparte en los colegios y en la manera de pensar de las personas de un país. Algunos ejemplos claros los tenemos en Suiza, donde es el único país europeo que exige que todos los perros tengan chip y deban estar registrados en una base central.

El respeto hacia los animales, saber que derecho que poseen. Se logra en la educación en las escuelas
El respeto hacia los animales se debe empezar en epocas tempranas de la educacion on Pexels.com

En caso de maltrato cruel, el Gobierno puede proporcionar un abogado a los animales, además está penado con tres años de cárcel y hasta 20.000 francos suizos.

El país helvético dispone de una muy clara Ordenanza sobre el Bienestar Animal, del 23 de abril de 2008, desarrollada en 156 páginas, en la que establece todo tipo de normas que deben cumplir los poseedores y tutores de toda clase de animales, tanto domésticos, de compañía, como de trabajo, desde los reptiles hasta las ovejas.

Algunas normas son:

Los perros deberán tener suficiente interacción diaria con humanos y, en la medida de lo posible, con otros perros.

Los perros que estén atados de forma continua deberán hacer ejercicio libre (sin correa) al menos cinco horas al día. El resto del tiempo, atados a una cadena, deben tener a su alcance un espacio superior a 20 metros cuadrados.

Queda prohibido utilizar collares eléctricos de adiestramiento, collares con pinchos, excesiva dureza, armas u otros objetos duros.

Todo acto de dolor injustificado causado al animal o bien sufrimiento, ansiedad o humillación se consideran un atentado contra la dignidad del animal.

Suiza no es el único país en estas materias, en los Países Bajos llevan luchando por los derechos de los perros desde 1864, actualmente los holandeses ven a los perros como sus propios hijos y, por consiguiente, no conciben deshacerse de ellos como si fueran de una mercancía barata.

Se controló su natalidad con aumento significativo de las castraciones.

Su cambio de mentalidad ha sido tan fuerte que se hace hincapié en enseñar a respetar y cuidarlos desde la enseñanza, haciendo que tengan asignaturas de este medio en los colegios.

Es muy habitual ver perros en autobuses públicos, establecimientos, hoteles y restaurantes, siempre que el perro sea sociable podrá estar con sus dueños.

Hasta ahora el uso de transporte público para los animales, se veía acortado en que si la persona lo usaba como perro guia. Con esta mejora muchos animales podrán hacer uso de este medio
Uno de los puntos centrales es que las mascotas puedan usar el trasnporte publico, on Pexels.com

La ley del bienestar Animal holandesa se centra en cuatro puntos

Endurecimiento de las leyes, multas de hasta 16 mil euros y penas de hasta 3 años de cárcel

 –Esterilizaciones masivas y gratuitas, para todos aquellos que quieran.

– Grandes impuestos por comprar animales y más si son de raza

Campañas de concienciación, porque las vidas animales también importan, siguen siendo vidas.

Puede que en estos ejemplos se encuentre un espejo donde la sociedad española pueda reflejarse dentro de un tiempo. No solo las leyes deben cambiar sino la manera de pensar de los españoles, dejando atrás aquellas imágenes terribles de portadas en los periódicos. Es hora de que España entre en una Era de civilización.

Tu opinión es importante para seguir avanzando