LAS CALESAS Reclamo turístico a base del sufrimiento animal

La noticia que ocupa muchas páginas de redes sociales y de algunos diarios, esta semana son “las calesas”.

Singular medio de transporte utilizado ahora como un reclamo turístico. Haciendo que el maltrato animal muchas veces anónimo y en privado, sea público. Todo ello con el beneplácito del ayuntamiento, aquel que por un lado fomenta la adopción, pero por otro lado no da ninguna solución a este maltrato constante.

En días donde los termómetros dan señales de alarma, los conductores de las calesas, siguen buscando clientes en las calles de Palma. Estos mismos conductores que se saltan a su conveniencia la normativa municipal que marca como obligatoria la paralización del servicio en jornadas de riesgo de temperatura elevada. El verano pasado la policía local sancionó a varios conductores por no cumplir los horarios establecidos.

Sanciones ni las recogidas de firmas no impiden que salgan a la calle

Sanciones que no desaniman a volver a salir con estos animales al sol, sin sombra y en algunos casos sin recibir agua para poder calmar su sed. Algunos partidos animalistas siguen denunciando año tras año este medio de atracción   y vergonzoso.  Pidiendo la retirada de las licencias por poner en peligro a los caballos.

Las calesas medio de trasporte singular usado en otras épocas, es ahora un reclamo turístico haciendo evidente el maltrato animal
Las calesas medio de trasporte singular usado en otras épocas, es ahora un reclamo turístico haciendo evidente el maltrato animal

La recogida de firmas de colectivos pro animales, asociaciones y particulares es una constante la cual logra su cometido. Pero haciendo oídos sordos por parte de nuestro ayuntamiento y su alcalde.

Maltrato animal sistemático incluso cuando van a retiro

Los periódicos suelen hacer eco de noticias relacionadas con las calesas. Desde las quejas por el horario, pasando por la caída de un caballo por un golpe de calor, hasta la muerte de un caballo por un accidente de tráfico, al igual que las concentraciones pidiendo una reforma o cambio de calesas a motor.

Por desgracia este maltrato se traslada a estos mismos caballos cuando se van de retiro. Algunos de ellos están a la intemperie sin cobijo de ninguna clase. Muchas son las quejas por el estado sistemático de maltrato al cual están sometidos estos bellos animales. Sus dueños sabedores de las quejas se amparan en el miedo de muchas personas de a pie, debido a su etnia y a los clanes que los amparan.

Los caballos ejemplares preciosos, son sometidos a continuo maltrato que abarca las altas temperaturas sin sombra y horas de trabajo excesivo.
Los caballos ejemplares preciosos, son sometidos a continuo maltrato que abarca las altas temperaturas sin sombra y horas de trabajo excesivo.

Por su parte los políticos siguen haciendo oídos sordos a las peticiones y olvidándose de las promesas electorales hechas en su día.

Creo que todos estamos de acuerdo que los animales les importan muy poco a menos que adornen su plato, embellezcan sus pies o hagan complemento con su bolso.

Siempre será una tarea de aquellos que amamos a los animales, que vemos en ellos unos seres vivos. Los cuales deben ser respetados y no humillados, torturados y asesinados en manos de gente que solo ven una forma de ganar dinero con ellos.


Tu opinión es importante para seguir avanzando