CORTE DE PELAJE

Al igual que en otros aspectos, nuestros perros no son iguales a nosotros, y es que un corte de pelaje innecesario puede afectar negativamente a nuestra mascota. Aunque lo hagamos con nuestra mejor intención, el hecho de cortarle el pelo a nuestro perro no es la mejor opción para mantenerlo fresco. De hecho, podría ser mucho peor.

Por lo que antes de cortarle el pelaje a tu perro, ¡pregúntale a tu veterinario! Recuerda que en la mayor parte de los casos (menos si tu veterinario te lo recomienda o tu perro es de una raza determinada), el pelaje de tu mascota, actúa como protector solar.

corte de pelo
El corte de pelaje no está indicado en todas las razas. Mejor consultar a nuestro veterinario

¿DEBENOS CORTAR EL PELO DE NUESTRAS MASCOTAS EN VERANO?

 

El manto de pelo de un animal no sólo es útil para el frío, sino que también les protege del sol, así que no es necesario rapar a todos los perros al cero, sobre todo si tienen la piel rosita y poco pelo, puesto que quedarán desprotegidos y pueden quemarse con el sol o sufrir erupciones cutáneas por no tener una capa protectora.

Está claro que hay razas que van a pasar muchísimo calor en medio de la ciudad en verano, perros cuyo pelaje está genéticamente preparado para soportar temperaturas bajo cero que, evidentemente, lo pasan peor en verano.

Puede llevar a cortar el pelo a su perro siempre y cuando el tipo de pelaje o raza así lo permita. Para ello debe acudir a centros especializados en la materia que conocen las necesidades estéticas y al mismo tiempo sanitarias de nuestro perro. Hoy en día y lamentablemente hay muchas que se hacen llamar peluquerías caninas y cuya única misión es lavar y cortar el pelo como si de una cadena de montaje se tratara… y eso no. Nuestros perros necesitan unos cuidados y como en el caso de los humanos hay distintos tipos de pelo y de piel.

Nunca y por ningún motivo se debe rapar el pelo del perro (salvo por cuestiones medicas). Siempre hay que dejarles una capa de algunos centímetros en el manto para que esté protegido del sol. Si se le quita todo el pelo puede derivar en un desequilibrio para el animal a nivel biológico.

Algunos peluqueros recomiendan no cortar el pelo nunca con máquina sino hacerlo con stripping, consiste en arrancar el pelo maduro – muerto manualmente en ciertas zonas. Para perros de exposición y concursos caninos, el stripping es obligatorio, para los demás el dueño puede decidir. En teoría no es doloroso. Y es la forma de conseguir que el pelo y la piel del can estén en perfectas condiciones.

RAZAS DE PERRO Y SU PELO

Razas con pelo grueso y corto: El pastor alemán, husky o el Golden Retriever. Estos perros tienen en común que durante el verano pierden mucho pelo, el cual no crece hasta que la temperatura ambiente baje. Esa es su forma natural de refrigerarse. Lo que debe hacer es cepillarle cada dos días y de esta manera quitarle el exceso de pelo muerto. El animal y su casa se lo agradecerán.

Razas con pelo largo y abundante: Como el Chow Chow o el galgo afgano. Aunque parezca extraño, no es recomendable cortarle el pelo. Con cada corte las hebras se van debilitando y a largo plazo dejará de crecerle de forma natural

Razas con pelo todo el año: Schnauzer, cocker, tekel, yorkshire o fox terrier les crece el pelo. Estos necesitan un corte dos o tres veces al año… pero sin rapar.

EL DESLANADO

El deslanado es una técnica de peluquería canina que consiste en retirar el subpelo muerto. Hay perros que tienen dos capas de pelo, externa con pelos duros, que le protegen del agua y del sol. Interna que son pelos suaves que protegen del frío y del calor.

Hay razas de perros con pelo de doble capa:

-Husky

  • Pastor alemán

-Golden Retrevier

-San Bernardo

-Pastor Belga

  • Boyero de Berrna

-Samoyedo

-Collie Barbudo

Los centros estéticos caninos o peluquerías cumplen una importante función porque no son un simple recurso estético; sino también un medio indispensable para que la higiene de nuestra mascota sea lo más óptima posible. Un peluquero canino no solo se ocupa de los cuidados estéticos como el peinado o el corte; sino que también se preocupa por la salud del animal, ya que un buen baño ayuda a desinfectar y desparasitar al animal.

corte de pelo peluquería mascotas
Los centros estéticos caninos o peluquerías cumplen una importante función

Por último, hay que tener en cuenta que más allá de cortarle o no el pelo a su perro, es muy importante mantener la higiene y la salud del manto. Hay que prestar especial atención para que no se formen nudos o que no se le peguen hierbas, ramas, plantas, hojas secas, pinchos o espigas cuando pasean por el parque o en una excursión campestre.

Tu opinión es importante para seguir avanzando