ESTRÉS POST- TRAUMÁTICO Un peligro silencioso en nuestras mascotas

agresividad estrés

 

Los perros que participan en misiones militares sufren estrés postraumático, igual que los soldados. La investigación reveló que el 5% de los 650 perros enviados a Afganistán sufren estrés post -traumático canino y al menos la mitad de ellos serán retirados del servicio.

Aunque no son los únicos que pueden padecer estrés post- traumático. De cada vez más los veterinarios se enfrentan a estos trastornos en mascotas domésticas. Pero para entender un poco mas que es el TEPT. Debemos saber que es.

QUE ES ESTRÉS POST- TRAUMÁTICO

El estrés que genera el propio cuerpo del perro o gato ante un estímulo. Puede ser cualquier cosa. Desde un ruido, un olor, una persona…

Este estrés genera una reacción, en la que nuestra mascota puede reaccionar huyendo, ladrando, atacando. Va a depender en función de la situación en la que se encuentra y la del propio animal.

El estrés canino, esta influido por la adaptación al entorno y las necesidades de nuestra mascota. Esta es la diferencia entre lo que llamamos estrés por separacion, a estres post- traumático

Las experiencias traumáticas se quedan grabadas en el sistema nervioso. Ante un evento terrible, la glándula suprarrenal de un perro libera hormonas catecolaminas en respuesta a la situación. Hay perros que pueden superar este acontecimiento, con un aprendizaje sobre la situación de peligro, mientras que otros se debilitan y traumatizan.

Después de sufrir un evento traumático, un perro o gato pueden desarrollar cambios dramáticos que pueden incluso derivarse en fobias. El impacto total del trauma, se denomina Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT)

FACTORES QUE PUEDEN CAUSAR ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO

-Tormentas peligrosas

-Accidentes automovilísticos.

-Accidentes domésticos,

-Trauma físico o emocional por la interacción con personas u otros animales.

-Incendio

-Caerse de un balcón

-Terremotos. Inundaciones. etc…

SÍNTOMAS DEL ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO

estrés, fobias ,ansiedad
Miedo agresividad, huida son algunos de los mecanismos que utilizara el animal, ante el desencadenante emocional que le recordara el trauma vivido.

Los cambios hormonales propios de la respuesta del estrés,  producen una serie de cambios en la conducta. Incluyen aumento de la frecuencia de la micción, así como en la conducta del acicalamiento y actividad motora.

Agresividad. Si el perro de repente tiene un brote de agresividad.

-Estereotipias. Conductas o movimientos repetitivos, sin ningún objetivo

-Miedo. Si tu mascota se enfrenta a lo que le ha producido el estrés. Este perro se convierte en un perro miedoso. Su propio miedo le genera estrés.

Exceso de actividad. Es cuando nuestro mascota, aun estando muy cansada, no puede parar.

Jadeo excesivo. No tiene que ver con la temperatura ambiente, ni por el ejercicio físico de la mascota. Es la típica antropomorfización de la sonrisa en el perro, habiendo una retracción de los belfos (labios de los animales, en singular, suele aplicarse al labio superior que recubre los bordes del labio inferior), que provocan arrugas debajo de los ojos y la frente del animal.

Lamerse los belfos. Este lamido puede ser rápido y puede ir de un lado a otro de la boca u hacia arriba

Salivar o babear. Algunos perros pueden salivar, será una de sus respuestas ante una situación de estrés.

TRATAMIENTO

El tratamiento puede ser complicado, porque el paciente no puede explicar que está mal. Los veterinarios y adiestradores deben hacer conjeturas acerca de los eventos traumáticos. Aunque el reposo y las caricias pueden dar resultados alentadores. La comunicación con tu perro adecuadamente. No reñirle. Evitar la agresividad de cualquier forma. Puede ayudar junto con las pautas o fármacos que puedan ser necesarios para ayudar a tu mascota.

OBSERVACIONES FINALES

-Se debe observar al animal cuando reacciona de una forma excesiva ante una situación en teoría neutral. Seguramente dicho estimulo le este recordando algo que para él fue traumático.

-Si un animal ha sido maltratado, cualquier estímulo que le recuerde a lo sucedido, le provocará unas respuestas fisiológicas y emocionales concretas como miedo, ansiedad o huir. Esto puede suceder cuando, por ejemplo, el animal ha sido maltratado por un hombre o ha sido golpeado con un palo. Cada vez que vea, escuche o huela algo similar (estímulo condicionado) se desencadenará una respuesta defensiva al estar asociado al trauma.

Sea cual fuera su trauma, tiene solución. Debes hacer lo posible para ayudar a tu mascota. ELLA TE NECESITA

 

Tu opinión es importante para seguir avanzando