EL RASCADO FELINO

El rascado felino es una necesidad  fundamental, lo que significa que es una conducta indispensable para el bienestar de los gatos. Los expertos nos recuerdan con innumerables artículos que se debe permitir que marquen el territorio con sus uñas.
La conducta del rascado empieza alrededor de su quinta semana de vida, formando parte de la comunicación visual y olfativa de estos.

EL RASCADO FELINO. COMUNICACIÓN VISUAL

Sabiendo que es parte de su conducta visual y olfativa, mediante esta conducta el gato deposita, además de marcas visuales, una feromona interdigital felina que constituye una señal olfativa con la que identifica su territorio, hacia otros felinos.
El lenguaje olfativo permite intercambiar información sin que otros gatos tengan que coincidir en un determinado momento y lugar. Podíamos decir, que estas marcas poseen un valor para regular las relaciones sociales.

BENEFICIOS

Además de que les permite afilar las uñas de una manera natural, permite aliviar tensiones estirando la musculatura. Evitan problemas de salud como el sobrepeso. Y mejoran su educación ya que al usar el rascador felino hace que tenga una actitud alegre y una buena convivencia en el hogar. Dejando que no utilicen nuestros muebles para este fin.

COMO ELEGIR EL RASCADOR PARA TU GATO

La estabilidad es muy importante, debemos elegir un poste rígido y que no se mueva. Además, deberemos asegurarnos que pueda aguantar el peso del  felino. El rascador debe de ser lo bastante largo para que el gato tenga opción de alargar sus piernas por completo. Se debe tener en cuenta la edad, tamaño y carácter del gato para que se adecue a sus necesidades.Si en tu hogar tienes más de un gato te recomendamos comprar más de un rascador para que tus gatos tengan su propio espacio.
En el mercado podremos encontrar diferentes tipos de rascadores;

Rascadores de suelo o plano: Ocupan poco espacio siendo ideales para gatos más pequeños

Rascadores de tipo suelo o plano

R. Verticales: Son ideales para poner delante de los sitios que no quieres que tu gato rasque.

RASCADORES

R. tipo árbol: Estos les sirven como lugares para descansar y poder jugar y trepar por ellos. Casi todos los gatos buscan para sentirse más seguros y poder observar desde más arriba.
Se debe tener en cuenta que el lugar idóneo es la zona de ocio

rascador

EDUCAR AL GATO PARA QUE USE UN RASCADOR

La mayor parte de los gatos lo usaran sin tener la necesidad de que nosotros intervengamos, aunque en otros casos les tendremos que echar un cable.
Una vez que se decida a tener un gato en la casa, el rascador felino es uno de los elementos que deberemos tener, una vez que el gato este instalado.
Puedes utilizar su comida favorita, para atraer la atención del gato. En este caso deberíamos rociar el rascador con su alimento. De este modo tendremos su atención.
Puedes obsequiar con algún dulce cuando está utilizando el rascador o justo cuando termina.

Situarlos en espacios en el que el gato pueda acceder con facilidad. A menudo, a los gatos les gusta rascar cuando se despiertan por la mañana, así que también coloca un rascador cerca del lugar que tu mascota duerma.
Un aspecto a destacar es el uso de objetos colgantes en el rascador. Si el rascador tiene alguna bolita o un objeto colgando será más fácil que se interese por él.
La manera más eficaz y fácil para que el gato se fije en el rascador, es que tú mismo los uses. Él oirá el ruido que haces al rascar, podrá ver cómo funciona, y tal vez empezará a imitarnos.
No tengas prisa, todo lleva su tiempo.

CUANDO YA HAN USADO NUESTROS MUEBLES

Se debe confirmar que el rascado felino excesivo no sea motivo de exceso de ansiedad. En estos casos el veterinario será el que nos indique que hacer.
Excluido la ansiedad, y tu gato ha empezado a usar los muebles, debes limpiarlo con alcohol de heridas para limpiar cualquier sustancia que el gato haya dejado ahí. De esta forma habrá menos opciones que vuelva arañar el mismo sitio. Otra opción que puede resultarte útil, es utilizar cinta adhesiva de doble cara sobre la superficie que no quieres que rasque. Todo esto se debe usar con el rascador al lado

Tu opinión es importante para seguir avanzando