CORONAVIRUS. En perros y gatos

Mucho se dice sobre el COVID-19 y no deja de sorprendernos las noticias relacionadas con el coronavirus. Unas con fundamento y otras con serios riesgos para la salud, si se siguen o se usan. Lo mejor es informarse de las fuentes fidedignas o bien que tengan una base científica.

CORONAVIRUS EN MASCOTAS

infección gérmenes
Los animales pueden infectarse por el coronavirus. Los gatos y perros son los más expuestos a contagiarse de COVID-19

La enfermedad por coronavirus (COVID-19), se propaga principalmente de persona a persona, también puede propagarse de personas a animales. El virus de la COVID-19 es un tipo de coronavirus Y los coronavirus son una familia de virus. Algunos causan enfermedades parecidas al resfriado en las personas, y otros causan enfermedades en los animales.

En función de la limitada información disponible, el riesgo de que los animales transmitan el virus de la COVID-19 a las personas se considera bajo. Hoy se sabe que los animales pueden infectarse por el SARS. En este sentido, se podría decir que los gatos y perros son los más expuestos a contagiarse de COVID-19, por la simple situación de tener mayor relación con personas.

CONTACTO ENTRE MASCOTAS Y HUMANOS

La investigación concluye que el tipo de contacto entre dueño y mascota durante el periodo de la infección, así como actitudes como dormir o intercambiar caricias. No implica más probabilidades de infección.

Los felinos que durmieron en el mismo lugar que sus dueños enfermos se contagiaron más y desarrollaron más síntomas clínicos de la enfermedad

Aunque ya se han realizado estudios que han determinado que los gatos, son más propensos a contraer coronavirus que los perros, con una prevalencia del 8% de los felinos en comparación con el 1% infectado de los perros.

La probabilidad de que alguno de estos compañeros contagie a los humanos que conviven con ellos es destacadamente baja. Ante las nuevas variantes y los diferentes tipos de coronavirus, los científicos aún tienen que investigar los posibles efectos de contagio, así como su forma de propagación.

CÓMO PROTEGER A NUESTRAS MASCOTAS

Para proteger a tu mascota del virus de la COVID-19, no dejes que tu perro o gato interactúe con personas o animales fuera de tu casa.

-Evitar los parques para perros o lugares públicos donde se reúnan gran cantidad de personas y perros.

  • Cuando pasees a tu perro, asegúrate de que lleve una correa y mantenlo al menos a dos metros de distancia de otras personas y animales.

  • Mantén a los gatos dentro de casa cuando sea posible.

SÍNTOMAS DE COVID-19 EN MASCOTAS

Los síntomas más comunes en perros son:

  • falta de energía

-Pérdida de apetito

-Diarrea

En el caso de los felinos:

-Secreción nasal

-Dificultad al respirar

En veterinaria, no existen test específicos para detectar el COVID-19. Existen otros test con los que podemos detectar en nuestro animal la presencia de otros virus pertenecientes a la misma cepa, pero se trata de gérmenes absolutamente inofensivos para el ser humano.

El abuso de excesivo de toallitas higiénicas a base del gel desinfectante, podría dañar la piel de nuestras mascotas

Si tu mascota se enferma, hay razones para tener esperanza. De la pequeña cantidad de perros y gatos a los que se les confirmó la infección con el virus que causa la COVID-19, algunos no mostraron ningún signo de enfermedad. Las mascotas que  enfermaron solo experimentaron síntomas leves y pudieron recibir atención en casa. Ninguna de ellas murió.

 

Tu opinión es importante para seguir avanzando