ESTRÉS EN UN PERRO Síntomas y soluciones

El estrés en un perro de hecho, es la respuesta que genera el propio cuerpo del perro ante un estímulo, ¡puede ser cualquier cosa! Por ejemplo,un perro, un ruido, un olor, dolor, enfermedades no descubiertas.

El estrés pone en marcha los mecanismos de huida o de lucha, disminuye los umbrales del miedo y de frustración y como consecuencia las conductas agresivas en el perro.

La causa más común del estrés en el perro,para empezar es la mala sociabilización desde la etapa de cachorro. Otras causas se pueden encontrar en los miedos y fobias de nuestra mascota, igualmente no sacarlo a pasear suficiente o tenerlo encadenado todo el día puede llevar al estrés.

SINTOMAS DE ESTRES

Cuando los niveles de estrés son excesivos o reiterados es cuando vamos a empezar a identificar los síntomas de que el estrés se está cronificando y empieza a afectar a nuestro animal.

Seguidamente los síntomas más importantes que podemos encontrar:

-Apatía

-Jadeo excesivo con salivación excesiva

-Estereotipias (movimientos repetitivos sin ningún objetivo)

-Hiperactividad

-Lamerse las patas con asiduidad

-Vocalización excesiva

-Falta de atención

-Caída de pelo

-Lamerse la nariz o comisuras de la boca

Uno de los síntomas del estrés en un perro, son los continuos jadeos con salivación excesiva
Uno de los síntomas del estrés en el perro, son los continuos jadeos con salivación excesiva

En líneas generales, en caso de que el estrés se agrave, se agravarán los síntomas llegando a estar descrita en perros con elevado estrés una mayor prevalencia de enfermedades infecciosas.

SOLUCIONES AL ESTRÉS

 RESPETAR el espacio del perro en nuestra casa. ENTENDER que las conductas desadaptadas suelen ser fruto de necesidades no cubiertas. CONOCER el lenguaje corporal del perro para reconocer cuando esté incómodo. Son los tres puntos clave no solo para conocer el nivel de estrés en un perro sino para identificar que lo produce.

Evitar la exposición a los estresantes

Paseos tranquilos donde factores externos no afecten o no inciten a que el estrés se habilite

Juegos y deporte. Jugar con tu perro o dejar que tu perro pueda jugar con otros. De esta manera, libera la tensión acumulada y lo cansa física y mentalmente

Medicación. Aunque existen ansiolíticos para perros, es mejor que sea el veterinario que lo autorice.

Otras medidas dentro del tratamiento será mantener visitas al veterinario y consultar con un etólogo o adiestrador canino, para identificar la causa y poner tratamiento y pautas correspondientes.

Un comentario sobre “ESTRÉS EN UN PERRO Síntomas y soluciones

Tu opinión es importante para seguir avanzando