VINCULO AFECTIVO La relación entre un animal y una persona

El vínculo afectivo que se establece entre el animal y las personas llega a ser tan estrecho, que según los expertos, no dudan en calificar como beneficioso. De esta peculiar relación se pueden desarrollar sentimientos de empatía y respeto, impulsando la autonomía y la responsabilidad. Según la Fundación Affinity, en el 46% de los hogares conviven animales de compañía.

Las personas no se sienten juzgadas por los animales, te aceptan tal como eres, haciendo que algunos complejos se liberen de tu vida. En el caso de niños, es llamativo un porcentaje muy alto prefiera jugar con su perro o su gato antes que sentarse a jugar a los videojuegos. Eso hace que el ejercicio prevalezca, ya que los juegos y los paseos hacen que los niños quieran correr una serie de aventuras, donde el niño y la mascota serán las protagonistas.

El vínculo afectivo que se establece entre animales y personas es muy amplio. Siendo muy estrecho con niños
El vínculo afectivo que se establece entre animales y personas es muy amplio. Siendo muy estrecho con niños

Ese vínculo emocional irá creciendo. Donde los “miedos infantiles” puedan irse desterrando, creando una imaginación natural, una convivencia con seres vivos y alejados de seres imaginarios.

En la primera infancia, la mascota es el amigo silencioso, el guardián de no ir más allá. El amigo que le ayuda a entablar relaciones con otros niños.

La responsabilidad nacerá y tendrá un nuevo significado, donde el respeto hacia cualquier ser vivo lo tendrá en su mente. En los momentos de frustración del pequeño, la mascota es la que escuchará, la que se pondrá a su lado haciéndole entender su “pequeña rabieta”.

Los niños y las mascotas. Interacción y problemas de conducta

Los niños suelen ser más abiertos y sociables, más fuertes emocionalmente. Ya que su interacción con la mascota fomenta una mayor competencia para el cuidado y protección de las personas, pero también de los animales. Se establece una relación de complicidad y protección muy beneficiosa para aumentar la autoestima en los niños.

En niños con problemas de conducta se ha comprobado que mejoran su destreza motora e interacción verbal. Lo que conlleva al aumento de atención y memoria; de igual manera que en la etapa de la adolescencia, ayudan a superar la timidez e inseguridad propia de esta etapa. En los momentos de soledad, depresión o rebeldía se convierten en compañeros inevitables.

Los niños con problemas de conducta, el tener un animal de compañía se ha comprobado que mejora su destreza motora e interacción verbal
Los niños con problemas de conducta, el tener un animal de compañía se ha comprobado que mejora su destreza motora e interacción verbal

Yolanda Valvuena, Fundación Altarriba, nos explica que la interacción con animales en estas etapas “estimula el desarrollo psicomotor y el lenguaje. La mera presencia de animales altera positivamente las actitudes de los niños sobre sí mismos. Estimula la responsabilidad y aprenden sobre el ciclo de vida”.

Hay suficientes estudios científicos avalando que los niños que han crecido con animales de compañía tienen menos miedo. Desarrollan sentimientos positivos y de empatía con todos los seres vivos, incluso una menor percepción del dolor en niños sometidos a cirugía, después de participar en programas con animales de compañía.

Salud psicológica y física. Efectos en niños

Las consecuencias a nivel de salud psicológica y física son muy importantes en cualquier etapa. Pero en niños los efectos positivos del cuidado de la mascota, permiten aprender el vínculo afectivo entre diferentes especies, reforzar la capacidad emocional, favoreciendo la mejora de posibles problemas psicológicos que pudiera sufrir el menor.

Si tras leer este artículo, se animan a incorporar un animal de compañía en su casa y en su vida. Aconsejamos que sea una idea consensuada por todo el entorno familiar, mirando los pros y los contras que tal acción recaerá en nuestra vida. Ya que un animal es un ser vivo que tiene sus necesidades y una responsabilidad que tendrá que asumir la familia.

No nos dejemos guiar por sus fotos o la historia de cada una de la mascota, porque hay un porcentaje muy alto de personas que se han dejado llevar por el primer impulso y al final los animales se terminan abandonando.

Si has analizado tu caso y crees que podrás dar un hogar para SIEMPRE a un vagabundo, nacerá un vínculo muy especial entre vosotros.

Un comentario sobre “VINCULO AFECTIVO La relación entre un animal y una persona

Tu opinión es importante para seguir avanzando