LAS PELEAS DE GALLOS Entretenimiento a costa del sufrimiento animal

Las peleas de gallos, se basa en el sufrimiento animal a costa de que los humanos se diviertan y se nutren económicamente por ello.En Canarias y Andalucía estas prácticas son legales
La potenciación del impulso combativo se realiza sometiendo al gallo a un entorno amenazante para él por lo que el ave vive en un contexto de permanente ansiedad y angustia que no son en nada naturales en la especie

Las Peleas de gallos están ligadas además, a nuestra historia y a nuestra cultura PASADA. Actualmente, cuando oímos hablar de este tipo de entretenimiento echamos la vista atrás, como si esta práctica no estuviera entre nosotros.

Al contrario en Andalucía y Canarias son consideradas legales, dentro de unos parámetros:

  • – Primeramente, no se puede apostar
  • – Aun así, no se puede catalogar como una tortura
  • – Por Último, la entrada a menores de 16 años está prohibida.

Excepto en estas dos comunidades, las peleas clandestinas están perseguidas por los cuerpos de seguridad, pero esto no impide a los organizadores montar espectáculos.

Durante, el año 2019 donde más se celebran estas peleas son la costa del Levante (Valencia, Castellón y Murcia a la cabeza) y las islas Baleares.

Como funciona las peleas de gallos

A pesar de son ilegales, las peleas de gallos existen. De esta forma, la discreción es una norma establecida en los habituales de estos espectáculos. Los recintos están alejados a los ojos de la gente ajena, la exclusividad es una de sus prerrogativas, de igual forma que el anonimato como espectador. Por lo general las cocheras, Fincas rurales, locales abandonados, terrazas o azoteas de pisos son las ubicaciones preferidas, donde tienen lugar estas peleas.

  Por consiguiente, una vez más mediante la tortura de los animales se vuelve a ganar dinero. Hablamos de cifras entre 50 y 1500 euros como media habitual por peleas, la policía ha llegado a incautar más de 100000 Euros procedentes de las apuestas clandestinas.

Son Gotleu, la Soledad y Son Banya especialmente, son los barrios donde tienen más público, muchos de ellos pertenecientes a clanes de tráfico de droga.

En latinoamérica, está muy arraigada esta práctica. Crían a ejemplares para este ring particular.
Las peleas de gallos, en un espectáculo de tortura animal

El negocio de las peleas de gallos constituye una actividad delictiva que en realidad, no resulta aislada, sino que comporta todo un entramado criminal que, con frecuencia, no llega a desmantelarse. Este tipo de organizaciones criminales más bien requieren, la participación de comerciantes ilegales, entrenadores de aves, organizadores y apostantes entre otros. Como resultado la generación de un importante tráfico en el blanqueo de capitales, además suele existir conexión directa con el tráfico de todo tipo de estupefacientes.

Preparación de las aves para pelear

A estas aves se les prepara cortando las crestas y espolones, ya que así hacen más daño cuando pelean y aguantan más tiempo en su particular cuadrilátero. De esta forma, a veces, se equipa a los gallos con espolones metálicos o se les suministran drogas para incrementar su agresividad y resistencia. En el caso de los gallos más débiles, los criadores los utilizan para que los animales fuertes practiquen “de esta manera, se crecen, cogen confianza y pelean mejor”.

Los animales suelen terminar con lesiones en la cabeza, perdida de ojos.

Exhibiciones en la red

En YouTube por ejemplo, poniendo las palabras claves no es difícil encontrar: desde exhibiciones de peleas, tutoriales para la preparación de un gallo de pelea, de igual manera el poder comprarlos (un buen espécimen puede llegar a venderse por 300 euros). En realidad basta entrar en páginas de venta para poder elegir.

https://www.youtube.com/watch?v=yCoJ2uIiH-Q (entrevista de un criador de gallos de pelea de Mallorca)

https://www.youtube.com/watch?v=HzsN_dMHrbk (tutorial de cómo preparar a un gallo de pelea)

En consecuencia me hace pensar que estamos muy lejos de terminar con las diferentes torturas a los animales y de lucrarnos con ella. Hay demasiados entramados y gente con una relevancia cultural y económica que utiliza estos medios para poder blanquear capital abriendo las puertas al narcotráfico.

La capacidad de generar dolor ajeno, disfrutando de estos espectáculos. Nos hace pensar de tal manera, si estamos ante unos actos que el ser humano a dejado atrás su peculiar humanidad. Dando paso a su lado más perverso y sádico, amparándose en el anonimato o bien fanfarroneando ante sus congéneres de sus supuestos delitos. En consecuencia, con ello hacen que los que participan de estos “negocios” persigan, increpen, insulten a los que no quieren ser como ellos

Mientras las leyes de nuestro país no cambien, el cerebro humano no cesara en su carrera de lucrarse mediante la vida de unos seres indefensos.

Por consiguiente ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que se produzca un cambio?

2 comentarios sobre “LAS PELEAS DE GALLOS Entretenimiento a costa del sufrimiento animal

Tu opinión es importante para seguir avanzando