LOS GATOS Y SUS SECRETOS Su comportamiento, sus peculiaridades. Su historia

El gato ha sido el gran enigma de la historia. Amado por unos y odiado por otros. Hoy en día muchos hogares tienen como mascota a un gato
El gato con su comportamiento enigmático ha sido tildado muchas veces de diabólico. Fue perseguido y expulsado de sus territorios.

Los gatos y sus secretos, corresponde a conocer mucho mejor sus peculiaridades, su comportamiento y parte de su historia. Si quieres empezar a conocer a los gatos y sus secretos, estas en el sitio correcto.

Conocer por completo a un gato puede resultar una labor complicada, pues todos parecen ser completamente distintos, pueden tener además un comportamiento inexplicable algunas veces. Hay muchas cosas que desconocemos de estos mininos, pero hoy intentaremos dar luz a algunos puntos

En muchos hogares la presencia del gato no es ajena. Ellos conviven con nosotros y dia a dia no dejan de asombrarnos con sus peculiaridades.

Peculiaridades

Entre estas peculiaridades está su maullido. Cuando un gato está en libertad, los maullidos nos son comunes, de hecho solo lo utilizan para comunicarse con nosotros, los humanos y puede ser mucho más fuerte si el gato es sordo.  Al igual que los humanos, hay gatos más parlanchines y estos son los siameses.

Las únicas ocasiones que un gato maúlla en libertad, es cuando está a punto de enfrentarse a una pelea o bien en caso de reproducción

Un gato puede alcanzar altas velocidades a distancias cortas, cuando se encuentran en peligro pueden superar los 40 km/h.

El ronroneo típico de nuestros felinos es otra forma de conversación entre ellos y a los humanos nos indican que están felices, o esta es la creencia. No debemos pensar que siempre que un gato ronronea es que está feliz, hay estudios que demuestran que el ronroneo puede asociarse con el dolor, la ansiedad o el hambre.

Los amantes de los gatos muchas veces presumen del color de los ojos de sus mininos, sobre todo de los bebés. Todos los gatos cuando nacen tienen los ojos azules, tardando varios meses en alcanzar su color definitivo.

Los gatos tienen su propio lenguaje de comunicación, que usan par mantener ese vinculo con los humanos
Los gatos necesitan su independencia como cualquier ser humano. Pero les gusta compartir momentos y logros con la persona que ellos eligen

Comunicación no verbal

Según la tradición, se dice que los gatos no son cariñosos. Los humanos también tenemos nuestras reglas de sociabilización y grados de afectividad, por lo que ellos también.

La forma de saludar de los gatos es rozando la nariz. Cuando nuestro gato nos lame las manos, la cara o el pelo, es una forma de demostrar su cariño. Pues te está acicalando como si fueras uno de los suyos, de igual forma que cuando se frotan contra nuestras piernas lo que realmente hacen es marcar su territorio –acabas de darte cuenta que tú eres parte de su territorio y por lo tanto es gato el que te deja vivir en tu casa y no al revés-.

De todos es sabido que los gatos son muy aseados, este les ocupa 1/3 del tiempo que pasan despiertos duermen entre 16 y 18 horas al día. Hablando del mundo de los sueños ¿sabías que los gatos sueñan? Igual que nosotros, ellos sueñan, comenzando en su primera semana de vida.

Los gatos se motivan por la comida, no por los cumplidos.

La forma de andar –muchas veces asociada a las bailarinas de ballet- es sigilosa, espectacular y casi majestuosa. Tiene su razón de ser los gatos pisan con sus patas traseras el mismo lugar que pisaron sus patas delanteras. De esta manera evitan tropiezos al comprobar, previamente con sus patas delanteras, la estabilidad del terreno.

El mundo de los gatos es un verdadero enigma para los humanos. Muchas veces nos sentimos amenazados por su independencia y su autosuficiencia
La independencia del gato no siempre ha sido recibida por la sociedad

Cuidado con la ingestión accidental de setas, uvas o pasas y cebolla. La ingestión de estos alimentos puede ocasionar daños en sus órganos, anemia y hasta inducirlos al coma, en caso de las setas.

Gatos y la brujería

Siempre se ha asociado a los gatos con la brujería y con  las brujas –muchas mujeres fueron llevadas a la hoguera sólo por tener como compañero, un gato-. Algunas de estas ideas derivan en que los gatos se comportan de diferente forma  que otros animales domésticos.

La independencia del gato y su autosuficiencia, no han sido siempre bien aceptadas por la sociedad.

La creencia de que los gatos pueden desaparecer misteriosamente y reaparecer de la nada, hicieron que estos animales fueran etiquetados como agentes de la brujería. Con el tiempo, la gente se volvió menos supersticiosa y vio al gato como el bello animal que es.

Nuestra historia está plagada de episodios de abuso horrendo hacia estos excepcionales animales. Desde la edad media, siglos XVI-XVIII, pasando por nuestros días. En otro artículo seguiremos indagando el GATO EN NUESTRA HISTORIA.


 

 

 

 

Un comentario sobre “LOS GATOS Y SUS SECRETOS Su comportamiento, sus peculiaridades. Su historia

Tu opinión es importante para seguir avanzando