SER UN PERRO PPP El estigma de ser un perro PPP

Actualmente, ser un perro ppp, es llevar consigo un estigma que se traduce en muchos días sin libertad, la invisibilidad y la amenaza continua de que pueden ser sacrificados.

Hoy Patricia Álvarez, voluntaria, nos trae la realidad de un estigma, la invisibilidad que se esconde detrás de unas siglas .Quizás el miedo o el desconocimiento de los perros ppp, hace navegar su imagen entre, mala fama, miedo. Es hora de que tengan un lugar entre nosotros, es hora de que se les conozca. Es hora de hablar de ellos

Blanco es un dogo argentino de 10 años. Está en la perrera desde noviembre del 2019 se encuentra en Natura Park. Ser un perro PPP se traduce en muchos días sin libertad
Blanco es un dogo argentino de 10 años. Esta en la perrera desde noviembre del 2019 se encuentra en Natura Park

1- ¿Por qué crees que hay tantos abandonos o renuncias de perros PPP?  Porque no hay ningún tipo de control y la mayoría de estos perros, acaban en manos de personas irresponsables, por capricho y con algún tipo de objetivo. Internet está lleno de camadas de estas razas o también los ofrecen para montas. Como solo miran el dinero, luego acaban en las perreras y ya es suerte. Otros pueden acabar con un peor fin.

2-Se habla mucho del maltrato animal. Crees que estos animales también sufren este tipo de maltrato. Por supuesto, no solo físico, también psicológico.

3- ¿Cómo se rehabilita a uno de estos perros? Son iguales que los demás, sienten y padecen, como cualquier otra raza e incluso, me atrevería a decir, que más sensibles, que otras razas. Si su tamaño de cuerpo o cabeza es grande, su corazón, lo suele ser aún mucho más.

4-Hay muchos falsos estigmas sobre estos perros. ¿Cómo se pueden llegar a erradicar estos estigmas? Sin educación y empatía, estamos perdidos. El futuro es o debería ser nuestra salvación, entonces, a los más pequeños, debemos de presentar y contar sobre estas razas, tan estupendas.

5-No vamos a negar que ha habido ataques de estos perros, pero algunos han sido para proteger a las personas. Pero también han ocurrido cosas buenas, que por desgracia no pasa a la prensa. ¿crees que la noticia de un ataque de un perro vende más que las buenas acciones que puedan hacer? Por supuesto, personalmente, creo que el drama y los problemas, vende más, que algo bonito o alegre. Tú ahora mismo pones en una red social, una foto preciosa, de un animal sonriendo y con un paisaje bonito, y nadie preguntará por él, aunque la historia sea triste. Si pones al mismo animal en una foto enjaulado, se compartirá o incluso, preguntarán.

6-En las perreras hay muchos de estos perros, que se pasan meses en busca de un hogar. ¿A qué se debe? Volvemos a lo de antes, por no haber ningún tipo de control y las autoridades, podrían hacer mucho más por ello, pero no. La mayoría de los que entran, ya tienen una cierta edad o simplemente, no lo han sabido llevar o educar y les viene grande. Pero luego, la etiqueta se la llevan los pobres perros.

Kaos leva mas 380 días en la perrera, tras sufrir dos abandonos ahora esta a la espera de un nuevo hogar. Se encuentra en la perrera de Son Reus. Ser un perro ppp es sinónimo de abandono múltiple
Kaos lleva más 380 días en la perrera, tras sufrir dos abandonos ahora está a la espera de un nuevo hogar. Se encuentra en la perrera de Son Reus

7- ¿crees que la cría ilegal de estos perros puede ser algo que nunca las autoridades lleguen del todo a erradicar? Lo veo muy lejano. Para ellos, hay cosas más importantes y no quiero meter a todos en el mismo saco, porque sé que hay amantes de los animales y dentro de sus posibilidades, ayudan, pero no es suficiente, lo tendrían que hacer todos. Hablamos de seres vivos, no de objetos sin valor.

8-Hoy en día nuestra ley de PPP criminaliza a determinadas razas y las clasifica como potencialmente peligrosas por sus características morfológicas. Pero es completamente incierto que un perro sea agresivo por pertenecer a una raza. ¿estás de acuerdo con esta afirmación? Por supuesto, yo siempre digo, que, si le sumas 20 kg más a un chihuahua, sería una locura. Por tanto, esto solo lo tendría que decidir un veterinario, sea del tamaño que sea y la raza que sea.

9-La ley que regula su tenencia ¿crees que es incompatible con el bienestar animal? ¿Por qué? Muchas veces, por el anexo 2 se complica mucho la adopción, porque la persona que está dispuesta a sacarse la licencia, busca un perro con ciertas características y no, por ejemplo, un ratonero por matar una gallina.

Kenzo tiene seis años, se encuentra en la Jaula 05 de Son Reus. Ser perro PPP muchas veces va ligado a que el perro es agresivo, cuando puede ser todo lo contrario
Kenzo tiene seis años, se encuentra en la Jaula 05 de Son Reus

10-Llevarlos con bozal. Es una de las normativas para sacarlos a pasear. Muchos de sus dueños se han quejado, de estas normativas. Ya que para ellos resulta como un castigo impuesto a su mejor amigo sin hacer nada, solo por tener unas siglas. ¿crees que esta normativa les estigma mucho más? La gente se guía mucho por la vista asociando, bozal con un perro fiero y no es así. Es porque no queda otra, porque si no, en cualquier momento, puede llegar un policía y te pone una multa. Los dueños de los PPP podrán corroborar esto.

Cuando vas paseando y tiene que pasar una persona con su perrito o incluso sin perro muchas veces, se cambian de acera o pasan a metros, por miedo. Cuando quizás el PPP es un cachito de pan mojado y el suyo, el típico mal educado que ladra sin parar y excita a una posible pelea. Además, están vetados a jugar libre como los demás, sueltos o sin bozal. Tampoco te dejan ir a colegios o a los parques infantiles y quizás, ese PPP es el mejor amigo de ese niño.

11-La labor del voluntario que intenta dar con un hogar a estos perros abandonados en Son Reus (suponen un 80% del total, según indican). «Son los más desvalidos. Precisamente, los perros que necesitan más ayuda son los que más trabas les ponen» (diario de Mallorca). ¿Por qué crees que ponen más trabas?En realidad pocos entran siendo totalmente sociables y educados. La mayoría vienen de los mismos barrios y de la misma gente, no saben educar y enseñan manías que, en un futuro, puede ser grave. Por ejemplo, retirarlos de la madre, con una edad temprana. No sacarlos a la calle y conozcan otros perros, personas, ruidos, etc. Morder la correa.

Muchos creen que tenerlos en un campo o terraza, es suficiente para ellos. Pero no, luego tienen unas fuertes carencias y vienen los susto. Es el caso de Sira, una preciosa Rottweiler de 7 añitos, vivió durante toda su vida en una finca. Para guardar y si llegaba a hacer algo, era por miedo y no por agresiva, marcó a una niña. Cuando llegó a la perrera, tenía pánico a las personas, coches, ruidos y sin ningún gesto de querer morder. Posiblemente se defendió de algún ruido y sin querer, avisó de que eso le molestaba.

12- Los abandonos de los PPP en muchos casos de debe que no se adaptan en un piso pequeño ¿Qué crees de esta afirmación? Con una atención adecuada, pueden estar en una caja de cerillas si hace falta, yo tengo dos PPP en un piso y son tan tranquilos, que parece que no hay perros. Eso sí, en la calle, ¡lo dan todo!

13-Cerrojos que se abren solos, perros que se escapan, perros heridos y no tratados, muerte de VENUS… ¿Cuál es tu opinión? ¿son casos aislados? Siento mucha rabia y dolor con este caso. Yo conocía a esta perra y no solo de la perrera. Su nombre de verdad era Akapia y venía de un criadero de la península, no era mala perrita, pero si tenía su carácter y si tenía que defenderse, lo hacía. Las jaulas, estaban en muy malas condiciones, yo tengo constancia de que los pestillos, con un simple golpe, se abrían y una de las que estaban en peor estado, era la de ella. El perro, no atacó a dos, sino solo a Akapia y a la otra perrita, fue a través de los barrotes. A día de hoy, sigo teniendo su collar. Luché mucho por buscarle una familia y no lo pude hacer realidad, como se merecía.

Tequila con 3 años, se encuentra en Natura park. Ser perro PPP engloban muchas razas pero a igual que otras razas son agradecidos, cariñosos
Tequila con 3 años, se encuentra en Natura park

14- ¿Qué es lo que más te atrae de estas razas? Hay tantas cosas que me gustan, cada animal tiene su cosita especial, pero son tan cariñosos, agradecidos, protectores, juguetones, obedientes e inteligentes, que son capaces de dar su vida entera, por ti.

15- ¿Cuántos perros de estas razas has logrado salvar? No recuerdo la cifra exacta, pero si con alegría puedo decir que muchos y con ayuda, por supuesto.

16- El que, entre un perro de esta raza en una perrera. Está ligado a que su sacrificio sea su destino. Hay casos muy complicados, pero no todos. Algunos tardan 1 año o más en salir adoptados, pero lo importante es que salen y muchos de ellos, mejor de como llegan. Como es el caso de Byron, un cruce de pitbull de 6 añitos, que dejaron por ser un desastre y que había atacado a un niño, es cierto, que llegó, que arrasaba con todo, pero gracias al gran trabajo de los voluntarios, todas esas malas manías se han esfumado y ahora, está feliz en su nuevo hogar y con un niño, que se ha convertido, en su mejor amigo.

17- ¿Cómo se podría ayudar a estas razas según tu opinión? Necesitamos mucha difusión, para que llegue a la máxima de personas posibles y a su futura familia.

Thais con 10 años se encuentra en la perrera de Son Reus. Ser perro ppp, es llevar una historia a tus espaldas, muchas veces de maltrato
Thais con 10 años se encuentra en la perrera de Son Reus

Hace tiempo que conozco a Patricia, siempre ha sido una mujer que se ha ido abriendo camino en este mundo animalista, algunas veces cruel y carnívoro y otras amable. Luchadora, como otras tantas, que intenta quitar ese estigma tan perverso que cuelga del cuello de estas razas, sepultándolos, apartándolos de la sociedad que cree que no tienen lugar en parques con niños, ni disfrutar de una libertad que les ha sido negado de nacimiento.

Como ella, hay tantas que dan visibilidad a estos perros, pero por desgracia no las suficientes, la sociedad necesita hacer una reflexión, examen de conciencia y dar un paso adelante para no permitir que estas siglas los separan de las oportunidades de buscar un hogar. No deben ser perseguidos ni acosados por la ciudadanía, autoridades o prensa.

Os propongo que aquellos que tenéis estas razas de perros, inundéis las redes sociales con sus fotos, sus historias con el #YoTengoPerroPPP.

VOSOTROS TENEIS EL PODER DE DAR VOZ A SUS HISTORIAS, A ELLOS.

2 comentarios sobre “SER UN PERRO PPP El estigma de ser un perro PPP

Tu opinión es importante para seguir avanzando