CONSEJOS PARA NO AISLAR A UN PERRO SORDO

La pérdida de audición en mascotas es una condición habitual que va ligada a la edad, puede aparecer a partir de los 10 años, siendo total o parcial. Algunas causas son otitis agudas con presencia de secreciones, estrechamiento del conducto auditivo por otitis crónicas, presencia de tumores o cerumen, roturas de tímpano o la degeneración de los huesecillos del oído.

Los primeros síntomas que aparecen son:

-Dejar de responder a su nombre.

-Hacer caso omiso a los ruidos que se producen en su entorno.

-No despertarse ante presencia de ruidos

-No responde a estímulos de juguetes sonoros.

-Se rasca los oídos con mucha frecuencia

-Dolor de oídos

Otra causa menos habitual de sordera es la afectación del oído interno. Los animales expuestos a sonidos fuertes y reiterativos, es algo común en perros de caza.

A pesar de que nuestro perro tenga la pérdida de audición, puede seguir siendo feliz, no significa que deba permanecer aislado en su mundo silencioso. A continuación, os daremos algunos consejos, de cómo afrontar esta etapa en nuestras mascotas y de cómo podemos comunicarnos con ellos.

COMO AFRONTAR LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN EN NUESTRA MASCOTA

Tu perro ha entrado en esa edad, especial llamada vejez, además de los cambios que se producirán en sus hábitos y cuerpo, no significa que no pueda hacer las actividades que está acostumbrado. Habrá que ayudarle para que pueda aumentar o desarrollar sus otros sentidos, vista y olfato.

La pérdida de audición hace a tu perro vulnerable a sufrir accidentes, por eso os vamos a dar unos consejos de como interactuar con ellos

COMUNICACIÓN CON NUESTRO PERRO

Los perros al igual que los humanos, tienen capacidad de aprender señales manuales, ellos están preparados para aprender comandos por señas a cualquier edad. Un perro puede llegar a entender hasta 20 señales distintas por año, por ello se deben utilizar señales claras y que sean fáciles de reconocer.

El lenguaje de señas funciona en los perros, porque estos no utilizan la comunicación verbal, es normal que los perros entiendan más rápido a un gesto tuyo que a una orden.

 Los beneficios son:

-Permite establecer una comunicación con los perros sordos.

-El perro atiende a órdenes a distancia.

-En perros mayores es menos traumática la adaptación.

-Integración en el mundo sin ser discriminado.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

Siempre tendremos que lograr contacto visual con el perro, para empezar con los ejercicios. Se puede utilizar luz para captar su atención, los dispositivos de luces láser pueden ser una herramienta útil de comunicación con nuestro perro.

El perro relaciona una señal, con el echo de sentarse

Asociaremos una señal con una conducta que queramos que aprenda el perro, siempre debe ser la misma señal para la acción. Esperaremos que realice una acción que te interese que atienda cuando se lo ordenas. Cuando se siente, aprovechando siempre el contacto visual, hacer una señal y usarla cada vez que el perro se siente. Recompensar con premios cada vez que haga esta acción.

El perro asocia la palma abierta con Stop
Pulgares arriba. Todo está bien

La relación con un perro que no oye debe basarse en el sentido del tacto: caricias abundantes y las indicaciones a través de las manos servirá, al perro establecer una comunicación saludable.

Las caricias deben ser una habitual entre los dos

CONSEJOS

-Pasearlo siempre con correa. Puede estar desubicado al no poder escuchar lo que sucede a su alrededor. Se recomienda pasearlo con correa para que este a tu lado, para que no se asuste por algo que vio, pero no oyó.

-Colocar una distinción o placa identificativa de su condición.

-En el mercado hay unos collares para estos casos, son de vibraciones. Inocuos para ellos. (nunca de descarga). Será nuestra voz en estos casos y a la larga se puede llegar a sustituir las señas más básicas como “stop”, ya que asocia las cantidades de vibraciones con la orden dada.

-Poner una campana pequeña, en su collar por si se aleja y podamos oírlo.

-Entrenar sus otros sentidos.

-Acercarse siempre de frente, nunca abordar a un perro sordo o no, por detrás.

-Cuando este dormido, poner su mano cerca de su hocico para que pueda identificar tu olor.

-Los perros sordos sienten vibraciones, puedes probar en golpear el suelo (nunca fuerte) para darle alguna indicación.

-Jugar según su condición.

-Nunca gritarle (recuerda que está sordo).

En definitiva, es cuestión de que la mascota pueda verte y reconozca las señas, A partir de aquí con una buena dosis de paciencia, la comunicación con tu mascota será diferente y única. Una experiencia en la cual se puede aprender mucho de los dos, haciendo que este lazo que os une se refuerce mucho más.

Adoptar un perro sordo y desarrollar un lenguaje único para comunicarte mejora la experiencia entre los dos. Dar una oportunidad a aquellos perros que tienen condiciones especiales como sordera o ceguera son experiencias únicas que hacen que los vínculos invisibles se afiancen más y aprender habilidades nuevas.

Resumen:

-Necesario crear un lenguaje especial.

-Captar la atención del perro.

-Reforzar con premios, caricias las conductas positivas aprendidas.

Os esperamos en el próximo artículo

2 comentarios sobre “CONSEJOS PARA NO AISLAR A UN PERRO SORDO

  1. Llamp llegó ya casi sordo y nos hemos ido apañando (tanto él como nosotros) como buenamente hemos podido.
    Él se guía mucho por el comportamiento de los otros perros de la casa y hasta ladra si los VE ladrar.
    Tiene una orden clarísima (VEN AQUÍ) que él siempre interpreta como “Ven aquí para que te haga mimos”. Ésta surgió espontáneamente de observarnos él a nosotros y nosotros a él.
    A pesar de que esté en la última etapa de su vida, voy a intentar que aprendamos alguna más, a ver si así le podemos evitar algún susto de los que se lleva de vez en cuando.
    Gracias por este fantástico blog!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s