SOCORRO HE ADOPTADO UN CACHORRO DE PERRO

Has decidido adoptar un cachorro, solo espero que haya sido una decisión consensuada por todos los miembros de la familia. Y pensando que a partir de este día tendréis innumerables aventuras y experiencias. Pero recuerda que es un ser vivo y como tal se merecen tu respeto, además de un sinfín de dosis de paciencia y mucho cariño por tu parte.

A partir de aquí los consejos que se puedan dar es solo para ayudarte a conocerlo mejor, conocer sus necesidades, sus juegos, sus etapas. Ante cualquier duda, tu veterinario te podrá asesorar.

El llamado cachorro, se le denomina desde que nace (será cachorro lactante) hasta que, según que raza, los 12-14 meses de edad. Dentro de estos meses, pasaran por la etapa de lactancia, cachorro, cachorro adolescente. Para después convertirse en adulto. Aunque este articulo va mas dirigido a los cachorros, se pueden usar los consejos para el cachorro adolescente.

Es muy importante que, al adoptar a un animal, se le haga la primera revisión y si tiene edad necesaria empezar administrar las vacunas. Son importantes ya que las vacunas, previenen y erradican enfermedades e infecciones, contribuyendo a la salud pública. En España las vacunas obligatorias están transferidas a las comunidades autónomas. Siempre es conveniente que el veterinario os informe de cuales son necesarios y obligatorias, dependiendo de donde vivimos.

ATENCIONES BÁSICAS

BAÑOS:

Si tu cachorro es menor de diez semanas no se recomienda un baño como tal. Se pueden utilizar toallitas húmedas, teniendo siempre el cuidado de utilizar la toallita diferente para cada zona corporal del pequeño.

A partir de las 10 semanas, y siempre que el veterinario de la orden, se puede bañar. Utilizando un champú especial para ellos, el agua templada, y con una temperatura en la habitación adecuada. Debemos secarlo con una toalla, poniendo especial atención en zona de los ojos, y oídos. No hace falta bañarlo cada semana. Ya que podría irritar la piel, descompensar su pH, causarle descamaciones, picores.

DIETA:

Los perros, como he dicho en anteriores entradas, son omnívoros, es vital que tengan una dieta equilibrada con el fin de asegurar una buena alimentación y digestión correcta. Recuerda que una alimentación que es perfecta para un perro no tiene que serla para otros. Cada ejemplar es único. Hay que tener presente su raza, su peso, su edad y si este castrado.

Los cachorros suelen ser por excelencia muy glotones, y no se debe dar comida fuera de lo que el veterinario haya aconsejado, ni aportar más ni cambiar de pienso si el profesional no lo ha indicado. Si el cachorro es muy glotón o come con mucha ansia. Hay en el mercado unos platos diseñados especialmente para esta finalidad. Ayudan a mejorar el ansia a la hora de comer. Recuerda no dar de comer nunca antes de hacer ejercicio y una vez terminado debe pasar un tiempo, se hace para evitar torsiones gástricas.

NECESIDADES FUERA DEL HOGAR:

Como ser vivo que es tu cachorro, tendrá que evacuar tanto el pipí como las heces. No van a utilizar el baño como nosotros. Y tendremos que enseñarle como hacerlo y dónde adecuadamente.

Los perros son animales de costumbres y rutinas. Si lo acostumbras a salir a la misma hora, aprenderá mucho más fácilmente a controlarse y hacer sus cosas fuera de la casa.

Si tu perro hace sus necesidades dentro del hogar, nunca debes reñirlo, ni castigarlo y menos pegarle. Recoger lo que ha manchado sin más, sin decirle nada. A la hora del paseo cada vez que el perro haga sus necesidades, le vamos a premiar con una chuche (de perros) y con una buena dosis de caricias, incluso podemos alabarle con “Muy bien”. En poco tiempo reaccionara donde es permisivo hacer sus necesidades y donde no. Recuerda que es un cachorro y todo lo debe aprender, no te desesperes por que a la primera no lo consigas. La continuidad de este pequeño ejercicio da sus frutos.

CORREA:

El collar es uno de los objetos de los cuales, tendrás que acostumbrar a tu pequeño, desde el primer día. A igual que la correa. Cuando le pongamos el collar, debemos cerciorarnos de que una vez puesto podamos meter dos dedos entre este y su cuello. Se ha de ir vigilando que a medida que crezca, el collar habrá que modificarlo. Nunca debe estar apretado.

Nos podemos encontrar que muchos cachorros o perros a la hora de ponerles estos complementos no actúan mal, al contrario, otros en cambio se niegan a que se les pongas o quizás no quieran caminar. Tanto una cosa como otra está dentro de la normalidad. Puedes acostumbrar al uso del collar no quitándoselo dentro de la casa. La correa es como una prolongación de tus extremidades, por tanto, no debes estirar de ella para llamar su atención. Con el simple “vamos” “ven” y llamándolo acabará por venir o ir donde tu quieras. Recuerda que de igual manera que tu tuviste que aprender a caminar cuando eras pequeño, él también tiene que aprender hacerlo todo.

PASEO:

El paseo nos servirá, no solo para que el perro pueda hacer sus necesidades, sino también para que conozco “el mundo”. Los ruidos, otra gente, otros perros, y olores. Para el cachorro el olfatear es necesario y beneficioso, ya que estimula su cerebro. Por tanto, cuando estéis paseando, déjalo que estimule su nariz. Dejándole tiempo para que reconozca el olor nuevo o extraño. Piensa que cada objeto, cada persona, cada animal que se cruce con él será un nuevo elemento a reconocer, debes tener paciencia. Si al empezar a andar vemos o notamos que el cachorro estira, no debemos dejarlo que lo haga. Ya que al crecer tendrá mucha más energía y más fuerza que nosotros. Con pararnos es suficiente. Una vez que el ha parado volvemos a retomar el paso. Nunca debemos estirar de la correa. Es conveniente que acostumbres a tu perro a caminar a tu lado, para evitar en el futuro que se cruce delante de ti y con la correa podamos caernos. Debemos repetir estos pasos hasta que consigamos que el perro no estire. El paseo es una experiencia beneficiosa y debe ser placentera para los dos. Un momento de diversión para ambos.

DORMIR SIN LLORAR:

La ubicación de donde va a dormir, es una de las cosas que se debe tener claro. Si decides que duerma en su cama, siempre debe ser así. Si por el contrario decides dejarle un hueco en tu cama, no pretendas que en el futuro cambie. Se debe tener claro desde un principio que opción se va a seguir. No me cansaré de repetir que los perros son animales de costumbres. Ellos no entenderán que un día los dejes dormir en tu cama y al día siguiente no. Ni cuando son cachorros.

Si decides que duerma aparte, posiblemente llorara cuando se vea solo. No debes ceder al impulso de levantarte para calmarlo. Ya que el enlazará sus llantos con tu presencia. Hay unos trucos que pueden ir bastante bien. Uno de ellos es poner debajo de su colchón o cama un reloj de los de “tic-tac”. El ruido es parecido al latido del corazón de su madre. El ponerle una bolsa de agua templada, también ayuda, ya que simula el calor corporal. Dejar una luz tenue para que al despertar no se asuste, también ayuda.

Su cama debe ser cómoda, donde no pase frío ni calor. Nunca debe ser su cama el suelo. Con un poco de paciencia las noches volverán a ser lo que eran.

QUEDARSE SOLO:

Otra cosa que tendrá que aprender es a quedarse solo, tarde o temprano se tendrá que retomar la vida o bien habrá lugares en los que no podrá ir. Así evitaremos que en un futuro el perro pueda llegar a ser destructivo o bien que padezca el síndrome por separación.

Para empezar a enseñarle que la soledad es pasajera y que volveréis a estar de nuevo en casa, empezaremos con este pequeño ejercicio:

-Saldremos de casa durante cinco minutos, volveremos, lo saludaremos, estando un rato con él. Repetir este ejercicio cuatro o cinco veces al día. A medida que pasen los días el tiempo de estar fuera lo prolongaremos.

Se puede apoyar con algún juguete interactivo que le dejes, al salir de casa. La televisión o la radio puesta al marcharte, le hará creer que no está solo al oír las voces.

NO MORDER:

Una de las cosas que más les gustan a estos pillines es morder cosas: zapatos, muebles, sofás, libros… No es que no le guste la decoración de tu casa y quiera poner su marca. Es que para ellos es normal y más cuando están en el proceso de la nueva dentición. Además de no dejar a su alcance tus objetos. Estos consejos que te pueden ayudar. Cuando el cachorro muerda algo que no deba, se le debe llamar la atención. Un enérgico “No” (sin gritos ni aspavientos) será suficiente. Quitaremos el objeto que estaba mordiendo, para darle uno de sus juguetes. Se deben repetir estas acciones tantas veces sean necesarias. Cada, perro aprende a distinto ritmo, unos más despacio otros más deprisa. El objetivo de este pequeño ejercicio es saber lo que se puede morder o no.

IMPORTANTE

Antes de salir a la calle, deben tener sus vacunas puestas. No pierdas de vista a tu perro, y no sueltes en espacios que no están destinados a este fin. De igual manera que tu perro crecerá su cuello también lo hará, no dejes de fijarte en su collar. La correa no es instrumento de castigo, es sólo una extensión de tu brazo, no lo utilices para pegar ni arrastrar el perro. Si sigues estos pequeños consejos pueden ayudarte a poner ciertas pautas de educación. Ante cualquier duda tu veterinario te podrá asesorar e incluso con profesionales adecuados de educadores o Adiestradores te podrán facilitar ejercicios o pautas. Y por último no dejes que bajo ningún motivo coman comida de la calle, hay alguna de ellas que además de estar en mal estado, otras pueden estar ser envenenadas o rellenas de cristales. Para producir el peor mal posible a los animales. Si los paseos van a ser prolongados no te olvides de llevar un poco de agua para calmar su sed y más si es en verano. De igual manera que en las horas de más calor no salga a la calle.

OS ESPERAMOS EN NUESTRA PRÓXIMA ENTRADA. SI TENÉIS COMENTARIOS U OPINIONES NO DUDÉIS EN DEJARLOS EN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE PARA NOSOTROS SON IMPORTANTES. DE IGUAL MANERA QUE SI HAY ALGÚN TEMA QUE SE DESEE QUE SE HABLE HACERLO SABER.

Si queréis suscribiros a nuestro blog para ser los primeros en recibir artículos o entrevistas. Lo podéis hacer. Es muy fácil y gratuito. Hasta el próximo artículo.

Nuria Seral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s