EL GATO. EL GRAN DESCONOCIDO

Primeros pasos del gato en el mundo

El gato o felino ha pasado por varias etapas, desde a ser venerado, hasta ser quemado en hogueras, pensando que era un animal diabólico.

Pero para entender a este simpático e incomprendido animal, deberíamos trasladarnos a los indicios.

Muchos documentos nos sitúan, la aparición de los gatos en el antiguo Egipto. Allí eran venerados. Era tal la admiración que los egipcios sentían hacia sus cualidades (hábiles y expertos cazadores) que trasladaron estas cualidades a sus deidades. Haciendo que tomaran forma de guerreros y protectores del hogar y su vida. Una curiosidad de esa época era que estos dioses, eran representados en su forma femenina. Alguna de estas diosas fue:

  • Pajet: Gata salvaje del desierto, asimilada posteriormente por Artemisa. Cerca del templo dedicada a ella se encuentra un cementerio de gatos sagrados.
  • -Mut: Diosa y esposa de Amón. Debido al instinto protector y maternal, se la considera la protectora de los partos y niños
  • Bastet: Patrona y guardiana del ámbito domestico

Era tal la admiración que sentían por ellos que además de representar dioses, una vez que los gatos morían se les embalsamaba y se les otorgaba el mismo cuidado y respeto que a las personas. La cultura que nos dejaron los egipcios no deja de sorprendernos y en ella podemos aprender mucho mas de como respetar a estos bellos animales.

Diferencias sustanciales entre un gato y un perro

Según el equipo de investigación de la Universidad de Washington, descubrieron que partes del genoma son alterados como consecuencia de la convivencia de estos al vivir con el ser humano. Los gatos tienen menos genes olfativos que los perros, pero en cambio detectan más feromonas que les permite buscar compañeros para la reproducción. Tienen mucho mejor oído que la mayoría de los carnívoros, siendo su visión extraordinaria con muy poca luz. Los gatos pueden convivir con otros de su misma especie, pero les diferencia de los perros en que estos últimos su vida transcurre en manada, mientras los gatos tienden a ser más solitarios. Su dieta también posee cambios. Mientras un perro es omnívoro, el gato es carnívoro y necesita comer más a menudo que el perro. El cuerpo del gato está diseñado para saltar, escalar permitiéndoles cazar o escapar de sus depredadores. Los gatos poseen 30 dientes mientras que los perros su número es de 42. Los gatos poseen más memoria. La independencia, es otro rasgo completamente opuesto entre estas dos mascotas. Un gato es más independiente, teniendo mayor tolerancia a la soledad, que el perro. El proceso de adiestramiento es difícil. Aunque no imposible, con dedicación y paciencia se pueden lograr avances en la educación de los gatos. En cuestión de afecto los gatos eligen a quién, cómo y cuándo recibirán su cariño, mientras que los perros son más propensos a demandar tu atención más veces.

La esperanza de vida de un gato puede superar los 15 años. En cambio, en los gatos callejeros esta se acorta, llegando a vivir hasta seis años.

La convivencia entre un gato y un perro es posible

Aunque se trate de dos especies diferentes, pueden llegar a vivir en armonía en un mismo hogar. Antes he mencionado algunas diferencias entre ambos, sabiendo esto podemos entender más sus necesidades y entender sus propias reglas.

Hemos comentado que los perros tienen su orden jerárquico mientras los felinos son más territoriales. Haciendo una buena presentación (más adelante nos introduciremos en este punto) no tiene porque haber problemas de convivencia. El éxito de esta empresa dependerá de otros factores como la edad, estado de salud, carácter y sobre todo del proceso de adaptación. Según un estudio de la Universidad Tel Aviv 2008 y publicado en “Appied Animal Behavour Scince”, los casos en que el gato llegó antes que el perro, la convivencia entre animales fue positivo. También influye la edad de los animales.

Introducción de una nueva especie en el hogar

Antes de introducir a cualquier animal ha nuestro hogar, hemos de asegurarnos el buen estado de salud del animal. Una visita al veterinario nos resolverá esta duda, además de administrar las vacunas, si procede, y la desparasitación tanto interna como externa.

Deberíamos preparar una habitación de seguridad, donde la nueva mascota estará unos días. Es aconsejable que este proceso se lleve a cabo unos días antes de la entrada, para que el animal que está en nuestra casa, se acostumbre a la presencia de juguetes, bebederos, comederos y todo lo que precise el nuevo inquilino. Es una buena época para poner limitaciones y hacer entender que esa zona será restringida, hasta nueva orden.

En caso de que el nuevo inquilino sea un gato, el perro debe esperar en el domicilio. Dejaremos que el perro se acerque a la jaula (esta nunca debe abrirse en esta fase) y se huelan. Si el gato se pone nervioso, cortaremos la situación y lo llevaremos a su zona. Allí una vez cerrada la puerta, podremos abrir el transportín. Sin insistir a que el gato salga de su confort. Colocaremos la comida, el agua y prepararemos el arenero. Saliendo de la habitación.

En días sucesivos, los dos animales se olerán por debajo de la puerta, para que se vayan acostumbrando al nuevo compañero. Podemos frotar una tela a uno de los animales y dejarla al alcance del otro.  Nunca mezclar los olores. Otro método que es muy eficiente es que, a la hora de comer, se puedan poner los comederos a ambos lados de la puerta. Y mientras comen, van tomando consciencia de la presencia del otro. Incluso el alternar habitaciones. Es decir, el que está fuera de la zona segura pasara a esa habitación y el de la zona fuera. Siempre sin que se crucen. Esta secuencia hace que puedan oler ese espacio, sin estrés ni posesividad por la zona.

Esta separación debe duran por lo menos una semana. Dependiendo de los caracteres de los animales, la edad. Se puede alagar más.

El día que se tenga que presentar formalmente, debemos procurar que el perro este relajado, la presentación después de un paseo y juegos es primordial, incluido con el estomago lleno. Abriremos la puerta poco a poco, sin abrirla del todo. Sin presionar a que se conozcan. Deben tener su propio ritmo. Si se nota que el perro no muestra interés por el gato y no se acerca y si el propio gato es el que se aproxima al can a olerle, esto indicara la plena confianza que sienten uno hacia el otro. Si por el contrario se ve que los animales empiezan a ponerse nerviosos, debemos cortar la presentación con calma, no hay que castigar al instigador. Y esperar otro momento. Nunca se debe coger al gato en brazos, ya que al sentirse acorralado puede arañar. No debemos permitir que el gato se sienta acorralado.

Los primeros encuentros siempre deben ser bajo supervisión, graduales y en un entorno tranquilo.  Se debe tener paciencia y cuando menos se espere ¡las mascotas no podrán vivir el uno sin el otro!

Consejos

-La conducta social del perro es extremadamente adaptable a nuevas situaciones y en ocasiones, puede mostrar esa conducta de caza en el entorno de la calle, hacia un gato desconocido en movimiento.

-Antes de introducir a una nueva especie es recomendable barajar el grado de sociabilización de nuestros animales en relación a otras especies.

-Si son mayores y llevan muchos años viviendo solos, les suele costar mucho más adaptarse a un nuevo compañero. Sobre todo, si es demasiado joven y con mucha energía ya que un abuelo, necesita más tranquilidad.

-Evitar dedicar más atención a uno que otro.

-Tener información del lenguaje corporal en ambas especies, para hacemos una idea de lo que sucede durante los contactos.

-Educación en positivo desde el primer día de convivencia. Recompensando la buena convivencia

 Recuerda: El bienestar de cada animal radica en respetar la relación que ellos mismos establezcan, viviendo sin estar alerta o sentirse amenazado por el otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s